sábado, 23 de mayo de 2009



Sólo 20 mil de los 100 mil mexicanos que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud podrán disponer de él, el resto está supeditado a que verdaderamente un milagro mejore su condición; ¿cómo ayudar?
La falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos ha hecho que 80 mil potenciales receptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.
En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.
Lo anterior ha impulsado a las autoridades en la materia a emprender programas de difusión que han empezado a mostrar resultados alentadores. Al respecto habla para saludymedicinas.com.mx la licenciada Silvia Olivares, jefa de Comunicación Social del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): "Desde hace dos años nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población del país sobre una cultura de donación de órganos, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico de las instituciones de salud que forman parte del programa. La labor no ha sido fácil, pues existen mitos que generan desconfianza y miedo a los familiares y a los propios receptores, pero paulatinamente hemos ganado terreno".
El programa de difusión ha arrojado los primeros resultados: de 1963 -año en que se realiza el primer trasplante en México- a 1999 se llevaron a cabo 27 mil trasplantes en total en el territorio nacional, de los cuales 51% fueron de córnea, 48% de riñón y el resto de otros órganos. Ahora bien, hasta 1999 se efectuaron 70 trasplantes de corazón, pero sólo en el año 2000 fueron 7 y en 2001, 35, lo que indica que la población poco a poco responde favorablemente. Lo anterior se corrobora al contemplar las cifras en la sustitución de hígados, los cuales se habían efectuado hasta 1999, 117, en 2000 fueron 27 y en 2001, 57.

6 comentarios:

  1. Pss como que resumiste un poko la info por el tema del blog, pero esta interesante.. Este blog se merece un 10 jeje eshale ganas Mayrita como siempre!! =D besitos...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este tema de la donacion de organos, ya que mucahs personas q necesitan de algun organo para poder sobrevivir otros no los cudan comod eben ser, y pu4e sla informacion que tienes esta interessante.

    buena invetsigacion mayra jajja =)

    ResponderEliminar
  3. la cuestion de que en mexico no existe la cultura de la donacion de organos es por que gracias a la creencia catlica nuestros cuerpos deben de estar completos y asi poder cumplir con el mandato divino,,,claro es creencia.... se puede cambiar este tipo de pensamiento.
    otra de las razones es la gran corrupcion en los sistemas de salud en nuestro pais. "venta de organso"

    ResponderEliminar
  4. me parece que es un buen tema y sirve para hacer conciencia entre las personas que pueden ayudar a salvar otra vida ademas la muchacHA que hace el blog esta hermosa

    ResponderEliminar
  5. mucha gente es muy ignorante no sabe ni ke van a ser con sus vida y si ya no van a vivivr ke sirvan de algo sus organos de todos modos se van a en la tumba se le van a desaser. ay ke mcambiar y ser un poco mas tolerante ...

    ResponderEliminar
  6. mm bueno0 ta masz o meno0ssz el tema teme mereressz co0mo0 un 5.5 jajjaja por haii muipokilla info0rmacio0n echale ganasz ok animo ok bie te cuidasz i caszii no0 esta muii bnn o0kta masz o meno0sz feoo ok bie

    ResponderEliminar